28/12/10 - 09:43
Documentos secretos de la embajada estadounidense señalaron que Piñera manejaba sus negocios “al borde de la ley” cuando era candidato presidencial.
Estados Unidos se disculpó con Chile por las filtraciones de mensajes diplomáticos estadounidenses en Wikileaks en los que se afirma que el mandatario Sebastián Piñera manejaba sus negocios “al borde de la ley” cuando era candidato presidencial.
Además, en los textos confidenciales también se dice que mantenía “actitudes condescendientes” ante violaciones a los derechos humanos.
El canciller Alfredo Moreno dijo que recibió un llamado telefónico en que un alto funcionario del Departamento de Estado se disculpó por los comentarios contenidos en mensajes despachados desde la embajada estadounidense en Santiago entre el 2008 y el 2009, cuando Piñera desarrollaba su campaña electoral.
Según reveló el diario español El País, que tuvo acceso a los documentos secretos, la embajada estadounidense en Chile describió a Piñera con términos polémicos. “Tenaz y competitivo, Piñera maneja sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias (en el pasado), parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal”, reseñó un texto filtrado.
“Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota”, reseña el informe. Y agrega: “Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época y (...) también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco'', evocó el texto.
Un segundo texto salido de la legación estadounidense expresa preocupación por la “actitud condescendiente” del candidato Piñera en cuestiones relacionadas con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y señala que ese es “su punto débil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario