NUEVA YORK (AP) — Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos anuló el lunes la orden de un juez de Nueva York que prohibía a Ecuador cobrar a Chevron Inc. una indemnización de 18.000 millones de dólares por contaminar la zona amazónica.
El panel de tres magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito había expresado previamente su escepticismo sobre la posibilidad de que un juez de Nueva York pudiera tener jurisdicción fuera de Estados Unidos.
El principal abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo el lunes en declaraciones telefónicas a The Associated Press que sus clientes podrían comenzar a cobrar en el primer trimestre de 2012 la indemnización que una corte de Lago Agrio en Ecuador le ordenó pagar a Chevron.
La empresa petrolera apeló la decisión emitida en febrero por el tribunal de Lago Agrio. Fajardo dijo que una corte de apelaciones en Ecuador podría anunciar su decisión en unos cuantos meses.
"Chevron sigue confiando en que una vez que todos los hechos sean examinados, la sentencia será encontrada inejecutable y quienes la buscaron tendrán que responder por su mala conducta", dijo la compañía petrolera en un comunicado divulgado el lunes en su cibersitio.
En Nueva York, el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan había impedido el cobro de la indemnización al determinar que Chevron podría probar que los abogados habían manipulado un sistema legal corrupto en Ecuador para lograr el fallo a su favor.
La empresa había alegado que los demandantes cobrarían mediante la sentencia antes de que terminase el proceso de apelación en Ecuador.
Pero un abogado de los demandantes ecuatorianos aclaró el viernes ante la corte de apelaciones que procederían a cobrar solamente hasta que concluyera el proceso de apelación en Ecuador.
Con un litigio ganado "podríamos decir que (se cumplió) el sueño de la amazonia ecuatoriana de lograr que haya justicia y de reparar el crimen ambiental cometido por Chevron, y de llegar a una vida más digna para la gente de la amazonia ecuatoriana", dijo Fajardo. "Es una resolución muy importante, que nos da la razón y permite demostrar al mundo que tenemos la razón en cualquier tribunal de justicia, no sólo de Ecuador, sino del mundo".
"Hoy, con esta resolución se levantan las medidas cautelares que había impuesto el juez Kaplan; además, se suspende el posible juicio que iba a haber en noviembre contra el Estado ecuatoriano y quedamos habilitados para ejecutar la sentencia que salió de las cortes de Ecuador", añadió Fajardo.
La indemnización se concedió después de casi dos décadas de litigio.
Los demandantes ecuatorianos culparon a Texaco, subsidiaria de Chevron, por contaminación ambiental entre 1972 y 1990 en la selva amazónica del país.
Chevron ha argumentado desde hace mucho tiempo que un acuerdo por 40 millones de dólares para limpieza que firmó Texaco en 1998 con Ecuador los absuelve de responsabilidad. La compañía asegura que la mayor parte de la contaminación en el área es culpa de la petrolera estatal, ya que Texaco dejó la zona hace más de dos décadas.
"Hay un daño real, un crimen ambiental real cometido por Chevron. Y Chevron estaba haciendo lo posible por evitar pagar ese crimen ambiental", concluyó Fajardo.
___
El periodista de The Associated Press Frank Bajak en Lima, Perú, contribuyó en la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario