La Generalitat avisa que el Parlament puede proclamar el Estado propio
EL PAIS - CATALUNYA | 21/09/2012
El portavoz de la Generalitat explica que la proclamación puede hacerse por una votación en la calle o en la Cámara
Francesc Homs dice que Mas “no ha decidido” si avanzará los comicios
El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha advertido en los últimos días de que la vía independentista en Cataluña es imparable. Y este viernes el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado un paso más: ha explicado que en los próximos cuatro años, tras las elecciones autonómicas, es posible que el Parlament inicie la vía independentista, por una votación en la calle o en la Cámara. "¿Habrá referéndum en los próximos cuatro años?", le han preguntado en una entrevista en RAC1. “Es una posibilidad. Se puede hacer también con una decisión en el Parlament tras un proceso electoral”, ha señalado. "¿Declarando el Estado propio?", le han insistido. “Por ejemplo”, ha dicho, midiendo mucho sus palabras. “Siempre he pensado que la veríamos [una Cataluña independiente]", ha concluido.
El portavoz ha evitado concretar si habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, fecha que suena con fuerza. Homs ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no ha decidido si habrá adelanto electoral. Tampoco CiU ha resuelto cómo articulará su demanda de Estado propio en el programa electoral, discusión que enfrentará a los soberanistas de CDC con los confederalistas de Unió. Lo que no figurará, probablemente, es la palabra independencia. ¿Por qué los dirigentes nacionalistas se empeñan en no pronunciar esta palabra? Cuestión de estrategia: “Si queremos dar un mensaje a la comunidad internacional, escogemos el término adecuado”.
Homs ha dibujado la vía independentista de Cataluña siguiendo la estrategia de su partido, es decir, como un proceso irreversible que llega tras tres décadas de esfuerzos catalanes por encontrar un encaje en España. “No nos pasa nada especial. Simplemente somos coherentes, después de pacientemente hacer contribuciones al conjunto de España, en beneficio de todos, muchas veces más que algunos”. Homs ha descrito España como un “león” que ataca “con toda su fuerza” a la “gacela” catalana, cuya arma es “la agilidad”. El portavoz ha asegurado que no tiene miedo ni del recelo empresarial (“no perderemos inversiones si las cosas se expresan democráticamente”, ha dicho) ni del rechazo de la Unión Europea: “Los catalanes somos ciudadanos europeos. No sé cómo se nos expulsaría”.
El portavoz catalán ha acabado haciendo un llamamiento a la paciencia y a congregara la mayoría de los ciudadanos en el proyecto independentista: “La principal alianza que debemos articular es la nuestra, la de los catalanes. Estamos razonablemente en nuestro camino, sobre una base metodológica: que lo que planteamos es pacífico y democrático, y debemos dar un paso tras otro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario