miércoles, 31 de agosto de 2011

La brecha financiera está matando el fútbol español, según Roig


MADRID (Reuters) - La creciente disparidad financiera entre el Barcelona y el Real Madrid y el resto de clubes de la Liga está matando al fútbol español, según el presidente del Villarreal, Fernando Roig.

El Villarreal, que ha pasado a la fase de grupos de la Liga de Campeones, recibió una paliza del Barça por 5-0 en el Camp Nou el lunes, un día después de que el Real Madrid se llevara una victoria por 6-0 ante el Zaragoza.

"Si quieren que haya dos partidos sólo, pues que haya dos partidos, pero esto no es bueno para el fútbol", dijo Roig a la prensa el martes. "Me doy un plazo de tres o cuatro años. O esto cambia o matamos al fútbol español".

Después de una jornada, el Madrid lidera la clasificación por la diferencia de goles con respecto al Barcelona, campeón europeo y español, y si las recientes temporadas sirven de base para algo, estos dos clubes serán los únicos aspirantes realistas al título.

El Barça ganó un tercer título de Liga consecutivo en mayo con 96 puntos, cuatro más que el Madrid. El Valencia, tercero, sumó 71 puntos y el Villarreal quedó cuarto con 62.

El Villarreal, que funcionó con un presupuesto de menos de 70 millones de euros la pasada temporada frente a los casi 430 millones de euros del Barça, ha sido uno de los principales críticos con la forma en que se distribuye el dinero procedente de los derechos televisivos.

Barcelona y Madrid, los dos clubes más ricos del mundo en términos de ingresos, se llevan alrededor de la mitad de los ingresos de 600 millones de euros procedentes de la televisión.

Los otros 18 equipos ganan mucho menos que sus colegas en las ligas europeas rivales, donde un sistema de negociación colectiva permite una distribución del dinero más justa.

"Dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos", dijo el presidente del Sevilla, José María del Nido, a Radio Nacional.

Del Nido, otro presidente abiertamente crítico con el sistema, dijo que una Liga en la que sólo dos equipos podían ganar era tercermundista.

El Sevilla ganó su partido inicial 2-1 en casa ante el Málaga, pero sufrió la eliminación de la Liga Europa en una eliminatoria contra el club alemán Hanover 96 la semana pasada, algo que pesará considerablemente en sus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario