POR MARCELO BELLUCCI
Es la primera vez que el prestigioso instituto de EE.UU. reconoce el trabajo local. Los eligió por sus innovaciones en ciencia y tecnología: del combate de enfermedades parasitarias a la nanotecnología.
Sonrisas. Delante, cinco premiados (de izq. a der.): Fernando Rivero, Marcelo Martí, Rebeca Hwang, Nadim Morhell y Krikor Attarian. Detrás, Pedro Moneo y José Gómez-Márquez. Hernan Rojas
31/10/12 | Clarin.com
Por primera vez, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review en español, reconoció con su premio TR35 a los diez innovadores en ciencia y tecnología más destacados de Argentina y Uruguay.
Nueve de los favorecidos –elegidos entre más de 180 postulantes– son locales.
Todos menores de 35 años.
Los ganadores globales de los TR35 fueron mentes que iluminaron el mundo con sus ideas . Este club de elite lo integran Sergey Brin y Larry Page, de Google; Mark Zuckerberg, de Facebook; Jack Dorsey, de Twitter; y Linus Torvalds, de Linux, entre otros.
“Nuestra labor consiste en buscar gente con potencial y detectarlos a una edad temprana . Ponerlos en contacto entre sí y hacerlos visibles para la sociedad”, cuenta Pedro Moneo, editor de la revistaTechnology Review en español. Y agrega: “En pocos años, los ganadores de habla hispana constituirán la comunidad TR35 más destacada gracias al talento que se desarrolla en la región”. Entre ellos se cuenta el hondureño José Gómez-Márquez, que en 2009 fue proclamado “humanitario del año” por la revista del MIT por haber desarrollado instrumental médico para países en desarrollo.
Gómez-Márquez estuvo ayer en la entrega de premios, celebrada en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde además se otorgaron dos reconocimientos especiales. Mariano Nuñez, ingeniero de sistemas, obtuvo el premio Innovador del Año por el desarrollo de un sistema de protección informático: según explica, el mayor impacto social de su innovación es que permitirá minimizar los ciberataques a sistemas esenciales en la vida cotidiana de millones de personas .
El otro premio especial, al Innovador Solidario del Año, fue para Fernando David Rivero por su investigación y desarrollo de nuevos métodos para erradicar enfermedades parasitarias . Según miembros del jurado, el trabajo de este joven científico de 32 años no sólo tiene repercusión en el desarrollo de vacunas sino que resuelve efectivamente problemas de salud de gran impacto social y económico, con elementos de gran relevancia científica, innovación y osadía.
En lo que se podría interpretar como una actualización de la frase“genio no se nace, se hace” , el biólogo argentino experto en biotecnología Marcelo Martí cuenta que “las ideas se pagan 1 peso y llevarlas adelante cuesta 99” . Y en referencia a esta oportunidad, comenta: “Mi vida gira en torno a la ciencia dura, dentro de un laboratorio. Poder vincularte con colegas que tengan una visión tan distinta del mundo no se da de forma natural. Acá podés ver como la ciencia se transforma en tecnología y la tecnología en servicio ”.
En cambio, por la cabeza de Nadim Morhell, doctorado en Física que trabaja en el Instituto Balseiro, no pasa si sus chips de nanotecnología para medir la viscosidad sanguínea son sustentables, “sino que estos equipos de diagnóstico, que son más accesibles para todos los hospitales, se puedan fabricar en el país fácilmente”.
El MIT, creado hace 151 años en Cambridge (Massachusetts), tiene 76 premios Nobel entre sus egresados y profesores, y es uno de los institutos de educación superior más prestigiosos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario