jueves, 1 de noviembre de 2012

Paraguay: campesinos se encadenan a los árboles

  – mié, 31 oct 2012
ASUNCION, Paraguay (AP) — Tres campesinos se encadenaron el miércoles a los árboles de una plaza enfrente del Congreso en la capital paraguaya en reclamo de la expropiación de 15.000 hectáreas de una reserva forestal actualmente propiedad de un productor brasileño de soja.
Federico Ayala, líder de la organización de campesinos Santa Lucía del departamento Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, dijo en guaraní en entrevista con The Associated Press que "el encadenamiento de tres compañeros es el comienzo de medidas más duras para que el gobierno del presidente Federico Franco nos dé tierras para vivir dignamente".
Especificó que "el anterior gobierno de (Fernando) Lugo (destituido por un juicio político en junio) hizo una mensura en la enorme propiedad de soja de (el brasileño Tranquilo) Favero en la localidad Ñacunday y encontró un excedente de 15.000 hectáreas".
Favero, brasileño nacionalizado paraguayo, es el principal productor de soja con 35.000 hectáreas cultivadas, según la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
"Mientras se tramitaba la expropiación del excedente en las cercanías de la reserva forestal de Favero, Lugo nos ayudó a las 2.600 personas pobres con hospitales y escuelas móviles instalando consultorios y aulas bajo carpas... El gobierno de Franco dice que sólo encontró 4.000 hectáreas de excedente pero no las expropiará porque, supuestamente, están en orden", explicó.
Ayala, sentado en una precaria silla en la Plaza de Armas, advirtió que si Franco "no resuelve nuestro problema en las próximas horas, los compañeros encadenados iniciarán una huelga de hambre asumiendo todas las consecuencias de la medida".
En tanto, Luis Ortigoza, director de la estatal oficina de Tierras y Desarrollo Rural, anunció en conferencia de prensa que "antes de otorgar más terrenos comprados del sector privado, vamos a realizar un censo nacional de las colonias instaladas en propiedades entregadas por los anteriores gobiernos".
"Una vez que tengamos la lista de individuos que ya fueron beneficiados con la reforma agraria, analizaremos los nuevos pedidos", acotó.
El gobierno de Lugo informó que en Paraguay existen 87.000 familias campesinas sin tierra.
La lucha por un pedazo de terreno llegó a su punto de máxima ebullición el 15 de junio cuando en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos en el interior de una reserva forestal murieron ocho agentes y nueve labriegos.

SUCESOS | 15:55 | Domingo, 28 de Octubre de 2012

Un fallecido y numerosos heridos tras enfrentamiento de indígenas mbya en Caazapá

Un fallecido, numerosos heridos, dos de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento campal entre dos grupos nativos mbya en la comunidad de Takuarusu, distrito de Aba'i en Caazapá, por diferencias sobre la propiedad de una res. El fiscal de San Juan Nepomuceno, Víctor Vera Ovelar, intervino en la causa.


 

Ovelar explicó a ULTIMAHORA.COM que el hecho ocurrió en la madrugada de este domingo cuando los miembros de la comunidad mbya Ka'aguy Pa'û llegaron apoyando a uno de los grupos de la comunidad de Takuarusu, ambos de la etnia mbya, a realizar un reclamo por causa de un novillo, porque alegaban que se habían roto reglas internas ancestrales.

El agente del Ministerio Público indicó que para los nativos la propiedad es comunitaria y uno de los grupos compró un ganado e intentó vender sin el consentimiento de los demás. El otro grupo sostiene que los animales son de posesión colectiva y todos deben estar de acuerdo para la venta, por lo que fueron a buscar a la res de la discordia.

Más tarde el mismo grupo que intentó vender al animal se apoderó de nuevo del mismo. Como derivación, los que estaban en desacuerdo solicitaron el apoyo de sus hermanos de la comunidad de Ka'aguy Pa'û, quienes ayudados por la Pastoral Social de Ava'i fueron transladados hasta Takuarusu produciéndose el enfrentamiento mortal.

Unos 150 hombres, con armas blancas y garrotes, se enfrentaron con otros 60 de la comunidad Mbya Guaraní, que también estaban armados.

Según el fiscal, la batalla campal entre los indígenas dejó como saldo un fallecido, identificado como Francisco Urbina Penayo de 16 años, a raíz de un disparo de escopeta en la frente y varios heridos, algunos en situación delicada, dos de ellos con pérdida de masa encefálica, segúnreportes de la zona. Los mismos fueron trasladados a diferentes centro asistenciales.

Vera ordenó la detención de 28 indígenas en "carácter de seguridad", que se encontraban en cautiverio por el grupo que se oponía a la venta del animal, luego de una negociación. El agente público dijo que tomó esa decisión para evitar otro enfrentamiento ya que intentarían rescatar a los que estaban como rehenes.

Además mencionó que la situación actual sigue siendo tensa y los dos grupos están separados por 400 metros de distancia.

Ceferino Kreigi, líder aché de Ypetimi, cuya comunidad trabaja en coordinación con los mbyá de Takuarusu en la Asociación Tekoha Joaju, indicó a ULTIMAHORA.COM que varios nativos de su grupo apoyaron a sus amigos y lamentó el desenlace del conflicto. Explicó además que este lunes la Fiscalía dará curso efectivo a la investigación.


NACIONAL | 15:13 | Martes, 30 de Octubre de 2012

Comitiva interinstitucional dialoga con indígenas mbya en Caazapá, tras enfrentamiento mortal

Una comitiva integrada por diferentes instituciones del Estado se encuentra en Caazapá para dialogar con los grupos indígenas de la etnia mbya a fin de buscar soluciones al conflicto que provocó un enfrentamiento con saldo fatal entre ellos el domingo, en el distrito de Aba'i, confirmó el fiscal de San Juan Nepomuceno, Víctor Vera Ovelar.

 

Ovelar explicó a ULTIMAHORA.COM que la situación entre los indígenas de la parcialidad mbya sigue tensa, tras los enfrentamientos desatados el domingo cuando uno de los grupos intentó vender una res sin el consentimiento de la comunidad.

El enfrentamiento dejó un fallecido (Francisco Urbina), dos heridos de gravedad, que se encuentran internados en el Hospital de Caazapá y otros con lesiones de diferente gravedad. El fiscal dijo que si uno de los indígenas en estado grave fallece, se puede desatar nuevamente un enfrentamiento.

El agente del Ministerio Pública señaló que ante dicha situación, el lugar fue visitado este martes por una comitiva integrada por autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de la Dirección de Recursos Étnicos de la Fiscalía y también el Gabinete Social de la Presidencia de la República para buscar un diálogo con los nativos e intentar zanjar el problema.

Asimismo, indicó que a nivel procesal se desató la orden de captura de Pedro Barreto, cacique de la comunidad de Takuarusu, quien se encuentra prófugo y es sospechado de haber disparado contra Francisco Urbina Penayo de 16 años, según los testimonios recogidos por el fiscal. La víctima falleció a causa de una herida de bala en la cabeza.

También mencionó que fueron liberados los 25 detenidos porque no se encontraron elementos punibles para librar una imputación.
El enfrentamiento del domingo se dio porque los nativos consideran que su propiedad es comunitaria y uno de los grupos recibió como parte de un proyecto ganado e intentó venderlo sin el consentimiento de los demás. El otro grupo sostiene que los animales son de posesión colectiva y todos deben estar de acuerdo para la venta, por lo que fueron a buscar a la res de la discordia.

Más tarde, el mismo grupo que intentó vender al animal se apoderó de nuevo del mismo. Como derivación, los que estaban en desacuerdo solicitaron el apoyo de sus hermanos de la comunidad de Ka'aguy Pa'û, quienes ayudados por la Pastoral Social de Aba'i fueron trasladados hasta Takuarusu produciéndose el enfrentamiento mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario