viernes, 23 de noviembre de 2012

Los suicidios por los desahucios alarman y movilizan al Gobierno

11-11-2012

Los desahucios se han convertido en algo corriente en España a partir de la crisis económica. Muchas han sido las movilizaciones y protestas para que esto deje de suceder pero los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy nunca habían hecho nada por solucionar este problema. Hasta ahora, tras tres casos seguidos de suicidio por desahucio.

 

El último caso de suicidio por ejecución forzosa de desalojo por impago es el de Amaia Egaña. El trágico suceso se produjo este nueve de noviembre en Barakaldo, provincia de Vizcaya. Amaia, de 53 años, se arrojó por la ventana de su cuarto piso de la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo. El suceso aconteció minutos antes de las 9:30 de la mañana, cuando la comisión judicial/policial de lanzamiento iba a proceder al desalojo de su piso. Fuentes de la Ertzaintza declararon que la mujer se subió a una silla y se tiró al vacío. Murió en el acto ante la mirada de sus vecinos.

La fallecida era esposa de un exconcejal de Seguridad del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio. Ella también había formado parte de las listas del PSE-EE, en la localidad de Eibar, donde fue concejal en la oposición en 1983. Al lugar de la muerte se desplazaron el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), junto a la concejal Olga Santamaria y otros miembros del equipo de gobierno municipal. 

El caso anterior fue el 25 de octubre, hace escasamente dos semanas. José Miguel Domingo, de 54 años, se ahorcó en Granada horas antes de ser desahuciado. Vivía en la calle Arzobispo Guerrero del barrio de la Chana de Granada. El cuerpo, que apareció en el patio de la vivienda, junto a la frutería de su hermano, lo encontró una patrulla policial que se presentó en el domicilio para ejecutar una orden judicial de desahucio de su vivienda a las 10:00 de la mañana. 

Domingo era soltero y tenía un pequeño comercio de prensa, revistas y libros, situado junto a la frutería de su hermano. "En el barrio nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado, no sabíamos nada de que tenía este problema, si no la asociación de vecinos se hubiera movilizado para ayudarle", asegura José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de La Chana. También añadió que era un hombre muy conocido en la zona.

El caso anterior tan sólo se produjo dos días antes. El 23 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria un joven se suicidó arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario. El fallecido fue despedido horas antes de llegarle el comunicado de desahucio por parte del banco.

Meses antes, el siete de julio, Isabel se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La señora padecía una minusvalía que le dificultaba a la hora de buscar un trabajo y poder hacerse cargo de la hipoteca. Días después del suicidio tendría que haberse procedido al desalojo de su casa.

El primer caso en España fue el 12 de noviembre de 2010, en L\'Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Un hombre, que iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía "mucho frío para estar con la familia en la calle".

La contigüidad de los casos en las últimas semanas, las protestas de diferentes asociaciones ciudadanas como Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios, la publicación del dictamen del Tribunal de Justicia Europea que señala la ilegalidad de la ley de desahucios española y las numerosas quejas de miembros y asociaciones de juristas, en noviembre de 2012 el Gobierno del Partido Popular y el PSOE acordaron trabajar en un pacto sobre los desahucios. Queda esperar una solución.

El suicidio de Amaia Egaña en Baracaldo por desahucio conmociona


Amaia Egaña, de 53 años, exconcejal socialista de Eibar, se subió a una silla y se lanzó desde un cuarto piso. Madre de un joven de 21 años, su muerte suscitó una gran conmoción.


Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 9 noviembre 2012

El suicidio de Amaia Egaña en Baracaldo por desahucio conmociona
Una gran conmoción en el País Vasco por la muerte de Amaia Egaña. (Foto: Facebook)
Gran conmoción y repercusión política en el País Vasco por la muerte de Amaia Egaña, de 53 años, exconcejal socialista de Eibar y esposa del exedil del PSE-EE de Baracaldo José Manuel Asensio. La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendía, pidió  la aplicación de moratorias que paralicen los desahucios. "Nos encontramos ante "un drama tremendo" para cuya resolución "todas las medidas que se tomen son pocas", señaló muy impactada por el terrible suceso.
El Servicio de Mediación Hipotecaria del Ejecutivo vasco, que funciona desde el mes de mayo, ha evitado el desalojo de 21 familias en Vizcaya y Guipúzcoa. Este servicio ha atendido a 126 familias en riesgo de desahucio en estos últimos seis meses y resuelto 36 expedientes, un 60% de los cuales han acabado en un acuerdo de renegociación de la deuda entre la entidad financiera y los deudores. Sin embargo,15 de estos casos se han resuelto desfavorablemente, principalmente por la negativa de los bancos a renegociar los créditos o la dación en pago, o por la adjudicación de la vivienda a otra persona.

Entre las reacciones, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, confesó asegurado que se encuentra "destrozado" por el suicidio en Baracaldo de Amaia Egaña. A través de su cuenta de Twitter, López afirmó que hay que buscar "una solución" al tema de los desahucios porque "no se puede jugar con la vida de la gente así". El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, expresó su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno y defendió suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.
A su vez el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, manifestó su compromiso "firme" de arreglar el asunto de los desahucios. El portavoz de Unión Progreso y Democracia en Euskadi, Gorka Maneiro, pidió por su parte que se cambien "las leyes injustas" para acabar con un "drama de primera magnitud". La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y el parlamentario Oskar Matute apuntaron que su primera propuesta para la nueva legislatura será "nacionalizar" las hipotecas para evitar los desalojos.

Por su parte el obispo de Bilbao, Mario Iceta, mostró mostrado su "gran pesar" e instó a las instituciones a "arbitrar mecanismos" para evitar "estas situaciones injustas". Monseñor Iceta hizo énfasis en la "prioridad absoluta la búsqueda de soluciones efectivas".
A su vez, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, urgió al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar ya una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. "El Gobierno y el PSOE tienen que dar prioridad absoluta a este tema, esto debería estar ya", dijo en declaraciones ala agencia Efe. A su juicio, "sería conveniente" fijar una moratoria en la ejecución de los desahucios para familias en situación de exclusión social, que tengan niños a su cargo, personas con discapacidad o mayores.
 Al conocer este suicidio, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE,Elena Valenciano, mantuvieron una conversación telefónica. Ambas se mostraron "conmocionadas". Segú  informaciones de Hechos de Hoy, y tras convocarse una reunión urgente, los ministerios de Presidencia y Economía trabajan sobre una propuesta de aplicación inmediata para evitar desahucios.

 

BURJASSOT

Un hombre se lanza al vacío cuando iba a ser desahuciado

La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial 

26.10.12 - 00:59 - 
Un hombre de 53 años de edad, Manuel G. B., se arrojó ayer al vacío desde un segundo piso en Burjassot cuando estaba a punto de ser desahuciado. La víctima, que sobrevivió a la caída, besó a su hijo de 23 años en la mejilla segundos antes de intentar suicidarse delante de la comisión judicial y un policía local.
Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la mañana de ayer en el número 44 de la calle del Maestro Fernando Martín en Burjassot. Manuel G. se encontraba en la vivienda con su hijo Carlos y su mujer, que estaba aún en la cama por una fuerte depresión.
Según informaron fuentes jurídicas, el vecino de Burjassot se lanzó al vacío desde su balcón cuando un miembro de la comisión judicial llamó al timbre de la puerta 4. De inmediato, los funcionarios llamaron al teléfono de emergencias 112 para que enviaran una ambulancia con suma urgencia.
El policía local comprobó que Manuel G. mantenía la constantes vitales. La víctima también fue asistida por un bombero hasta que llegó un equipo médico del SAMU. Manuel G. estaba semiinconsciente debido al fuerte traumatismo craneal que sufrió. Los sanitarios temieron por su vida cuando vieron el charco de sangre en el suelo y la brecha que tenía en la cabeza.
Tras ser estabilizarlo en la ambulancia, el SAMU trasladó al hombre al Hospital La Fe, donde quedó ingresado en estado muy grave. El hijo de la víctima explicó a la comisión judicial que su padre le había dado un beso, a modo de despedida, segundos antes de arrojarse por el balcón. El joven estaba viendo la televisión cuando ocurrieron los hechos.
Las mismas fuentes jurídicas señalaron que el desahucio fue sus pendido tras el intento de suicidio. Un equipo de Policía Científica acudió a la calle del Maestro Fernando Martín para realizar las correspondientes diligencias y enviarlas al juez de guardia.
Un amigo de la víctima manifestó a LAS PROVINCIAS que Manuel G. «llevaba mucho tiempo en el paro», y atravesaba una difícil situación económica. «Su mujer está medicada por la depresión que padece», explicó el vecino de Burjassot. «Estaba en la cama cuando su marido se tiró por el balcón y no sabíamos cómo decírselo», añadió el hombre. El matrimonio tiene otra hija, que no se encontraba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos. «Viven en esta finca desde que se casaron», señaló una vecina con el rostro cariacontecido. «No sabíamos que iban a perder la casa», agregó la mujer.
Cuatro desahucios en un día
El lanzamiento (despojo de una posesión por orden judicial) de la vivienda de Manuel G. estaba previsto para las diez y media de la mañana de ayer. La comisión del juzgado de Paterna había organizado otros tres desahucios en la carretera de Llíria y las calle Luis Vives y Ramón y Cajal de Burjassot. En los últimos meses, los lanzamientos de bienes han aumentado en esta localidad debido a la crisis económica, por lo que algunos días se realizan hasta cuatro desahucios. Uno o dos policías locales acompañan siempre a los funcionarios del juzgado a las viviendas y locales comerciales para prevenir posibles incidentes.
Las estadísticas del segundo trimestre son muy preocupantes en la Comunitat Valenciana, donde el número de desahucios se ha incrementado de 8.222 a 8.613. El desglose de estas cifras por provincias sitúa a Valencia a la cabeza con 4.345, mientras que en la provincia de Alicante se registraron 3.206, y en Castellón se contabilizaron 1.062. La Generalitat y los ayuntamientos trabajan de forma conjunta a través de convenios que permiten realojar en viviendas públicas a las personas afectadas por los lanzamientos.
Falta de sensibilidad
Algunas personas que han sido desahuciadas se quejan de la falta de sensibilidad que pueden llegar a tener los funcionarios del juzgado. Cuando una persona recibe una notificación judicial de un desahucio, la tensión nerviosa y la preocupación son máximas. «Muchas veces se aplaza el lanzamiento y no se comunica al afectado», afirma un trabajador social. «Hay que cumplir las normas y avisar al afectado para terminar con su angustia», añade.
Además, muchas personas que reciben prestaciones por desempleo siguen sin tener suficientes ingresos para hacer frente a sus deudas. Esto les aboca a situaciones dramáticas, incluso al desahucio y hasta al hambre.

 

Un hombre se suicida en Granada justo antes de ser desahuciado

Vecinos en la puerta del establecimiento del suicida. | Jesús García Hinchado
Vecinos en la puerta del establecimiento del suicida. | Jesús García Hinchado
  • Su hermano lo encontró cuando iba a abrir su negocio
  • El hombre tenía 53 años nadie de su entorno sabía que iba a ser desahuciado
José A. Cano | Andalucia| Granada | elmundo.es
Actualizado jueves 25/10/2012 11:50 horas
Un hombre de 53 años ha aparecido ahorcado en su casa en Granada el día en que iba a ser desahuciado. Vivía sólo en el antiguo hogar de su familia, donde lo encontró su hermano a primera hora de la mañana de este jueves cuando iba a abrir el negocio que tenía en uno de los locales.Nadie de su entorno sabía que estaba a punto de ser desahuciado, aunque la Policía Nacional ha confirmado que un equipo de intervención iba a presentarse en su casa para ejecutar el desalojo.
A mediodía, vecinos y familiares se arremolinaban junto al negocio de Domingo, el fallecido, un quiosco de prensa situado en la calle Arzobispo Guerrero, en el popular barrio granadino de La Chana. Se preguntaban qué clase de deuda podía tener con el banco el quiosquero, muy conocido en la zona, ya que vivía en el antiguo domicilio de sus padres y la casa pertenecía a la familia. Sin embargo, la aparición de una patrulla para ejecutar el desalojo no dejaba lugar a dudas un par de horas antes.
Los agentes y el secretario judicial se habían personado a las 10.00 tropezando con otra patrulla, efectivos de emergencias sanitarias y la Policía Local. Una hora antes, el hermano del fallecido los había llamado tras encontrarlo ahorcado en el patio. Había acudido a las 9.00 horas a abrir la frutería que regentaba, pared con pared, con la Librería de Prensa de su hermano, ambos locales construidos dentro del domicilio familiar en el que Domingo vivía sólo.
Conocidos de la familia estuvieron rodeando la casa hasta última hora de la mañana mientras la noticia corría como la pólvora. De momento, se desconoce incluso la hora de la muerte, aunque se baraja algún momento de la madrugada.
El cuerpo, ya levantado, ha sido trasladado al Hospital Clínico de Granada, antes de pasar al Instituto de Medicina Forense. Agentes del Grupo de Homicidio han investigado el lugar de los hechos para descartar otras posibles causas, pero el suicidio es la opción más probable.
Sobre las causas del desahucio, la familia de momento no ha querido hacer declaraciones de ningún tipo, aunque parece que no conocían la situación económica del fallecido, que era soltero y no tenía hijos. Fuentes de su entorno apuntan a una deuda provocada por una mala racha en el negocio, aunque ningún dato ha podido ser confirmado al cien por cien por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario