18/11/10 El jefe del ejército había dicho que eran “antiimperialistas”. La derecha, enfurecida.
PorPablo Stefanoni
La Paz. Especial Para Clarin
La derecha boliviana salió a criticar la decisión de las Fuerzas Armadas de declararse socialistas, mientras el gobierno premió ayer a los militares con una distinción por su bicentenario. El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo que el general Antonio Cueto “transgredió” la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber “comprometido política, partidaria e ideológicamente” a esa institución con el gobierno de Morales.
Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas “trasgresiones” por las cuales, según dijo, “debe ser pasado a retiro obligatorio”.
Casco, uniforme militar y cara de adolescente, la foto juvenil de Evo Morales durante su paso por el cuartel acompañó el fin de semana una solicitada en la que volvió a defender el servicio militar “como una demostración de amor a la Patria y a la familia”. En ese marco, el jefe del Ejército, Antonio Cueto, retribuyó su ratificación en el cargo por un año más declarando que las FF.AA.
son socialistas comunitarias, antiimperialistas y anticapitalistas . No dejó de sorprender la nueva sensibilidad militar por la Pachamama: el general Cueto declaró que el capitalismo “destruye a la Madre Tierra”.
Desde su arribo al poder, el mandatario boliviano estrechó sus relaciones con los militares, con una imagen en caída libre por la cruenta represión de la “guerra del gas” de 2003, que mejoró sustancialmente desde entonces. El presidente indígena involucró a los uniformados en todas sus nacionalizaciones: los militares ocuparon desde campos gasíferos hasta compañías de teléfonos para colocar carteles nacionalistas.
Pequeñas “batallas” para un ejército que perdió todas las guerras, salvo la que peleó contra la famélica guerrilla del Che Guevara, en los 60.
La Asamblea Constituyente fue inaugurada con un desfile indígena militar para el que los originarios se prepararon practicando el paso de ganso en los cuarteles. Los militares pagan –billetes en mano– el bono Juancito Pinto, que llega al comienzo de las clases a todos los alumnos de escuelas públicas. Hoy los militares saludan al presidente con un izquierdista “Venceremos” como respuesta al “Patria o Muerte” que Morales pronuncia con tono marcial.
“En el cuartel (servicio militar) aprendí a defender a la patria”, repitió Morales en varios discursos e incluso se opuso a incorporar en la nueva Constitución la objeción de conciencia y la posibilidad de reemplazar el entrenamiento militar por voluntariados civiles. Cada lunes, a las siete de la mañana, el mandatario se reúne con el Alto Mando militar y no fueron pocas las cosas que los militares consiguieron en su gestión. Mantuvieron la misión en Haití y tienen la promesa de la mayor renovación de armamento desde los años 70 a partir de un préstamo acordado con Rusia. Tampoco Evo Morales muestra mucho entusiasmo por investigar la represión de las dictaduras y culpa a los “vendepatrias” de haber usado a las FF.AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario