jueves, 18 de noviembre de 2010

La Policía Metropolitana llega a otros seis barrios

18/11/10 - 01:38 | Clarin

Estará en Agronomía, Chacarita, Parque Chas, La Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Así, la Ciudad pondrá 600 agentes a reforzar zonas que hasta ahora están a cargo de seis comisarías de la Federal.

Por Sergio Dima

A partir de diciembre próximo, la Policía Metropolitana tirará el ancla en la Comuna 15 de la Capital Federal, que incluye a los barrios de Agronomía, Chacarita, Parque Chas, La Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Según adelantaron a Clarín voceros de la Fuerza, en ese perímetro se instalarán al menos 70 nuevas cámaras de seguridad y se destinarán 36 patrulleros, 14 motos y un total de 600 agentes para vigilar la zona. También está prevista la construcción de un precinto (comisaría de la Policía porteña) y la puesta en marcha de corredores escolares, que comenzarán a funcionar desde marzo.

Tal como ya había ocurrido en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra (todos de la Comuna 12) la idea es comenzar a reforzar la seguridad con presencia de la Metropolitana en el área, que tiene casi 200.000 habitantes repartidos en 920 manzanas. Los efectivos deberán convivir con los agentes que cumplen funciones en las seis comisarías de la Policía Federal que tienen a cargo esas jurisdicciones: 41°, 39°, 29°, 13°, 37° y 27° (trabaja un promedio de 200 agentes en cada una de esas seccionales).

¿La Policía Federal disminuirá entonces la cantidad de efectivos en la zona ante el desembarco de la Metropolitana? “De ninguna manera. Nosotros trabajamos igual que antes y no se descuida nada. Nos parece bien que vengan los efectivos de la nueva Policía, pero la responsabilidad principal de los hechos ante la Justicia sigue siendo nuestra”, opinó ayer un comisario que conoce la zona. Y deslizó: “Tal vez hubiese sido mejor que la Metropolitana destinara la nueva gente a cubrir la noche en la Comuna donde ya está trabajando, en lugar de ampliar su acción y retirarse a la noche en todos los barrios donde actúa. En esas horas suelen ocurrir los delitos más graves”, opinó.

Desde la Policía Metropolitana dijeron que el anuncio oficial sobre el inicio de actividades en la Comuna 15 se hará el 2 de diciembre, y ese mismo día se comenzará a trabajar en los nuevos destinos.

Los agentes que tiene previsto desplegar la Metropolitana trabajarán en dos turnos, entre las 7 de la mañana y las once de la noche. Ahora hay 24 cámaras de vigilancia instaladas, pero la intención es llegar a fin de 2011 con un total de 70 para monitorear los centros más transitados.

Los barrios de la Comuna 15 no son los más conflictivos de la Capital Federal en términos delictuales, pero el plan de la Metropolitana es avanzar a lo largo de lo que ellos denominan el “corredor central” de la Ciudad. Según citaron desde la fuerza, dentro de los nuevos barrios que van a vigilar las zonas más sensibles son las que concentran las actividades comerciales, como las avenidas Córdoba o Corrientes.

La mayor cantidad de conflictos tiene que ver con la presencia de arrebatadores y punguistas, aunque también hay identificadas zonas con problemas por venta de drogas. La Metropolitana viene trabajando desde hace un mes con relevamientos en la Comuna para decidir cómo se distribuirán los efectivos y dónde es necesaria mayor presencia. Si bien no está probado un aumento del delito, la presunción es que a partir de haber trabajado en prevención en la Comuna lindante, el delito puede haberse desplazado.

Los nuevos agentes ayudarán a vigilar 108 supermercados, 33 estaciones de servicio, 34 bancos, 108 restaurantes y bares, 64 colegios, 24 clubes y seis parques o plazas.

Sobre un total de 76 patrulleros que tiene la Fuerza (36 serán destinados a la Comuna 15), al menos 52 vehículos ya tienen instalados equipos con cámaras de video. Las imágenes se transmiten a un centro de monitoreo que las guarda durante 60 días y son factibles de ser usadas como pruebas.

Uno de los proyectos más resistidos por los vecinos tiene que ver con la construcción de una comisaría para la Metropolitana y una cárcel en el barrio de Chacarita. Según una medida cautelar, el Gobierno porteño busca edificar en un predio que fue declarado hace años como UP (distrito urbanización parque) y que el barrio reclama para actividades recreativas.


Los Vecinos con opiniones dividas

Villa Urquiza es el primer barrio donde empezó a trabajar la Policía Metropolitana. Para saber si la llegada de la fuerza porteña cambió la seguridad en el barrio, Clarín recorrió la zona y habló con vecinos.

“La Policía Metropolitana está cuando no es necesario. Los agentes aparecen tipo 16.30 y a las 18.30 los viene a buscar una camioneta y se los lleva a todos. A la mañana y a la noche, cuando verdaderamente hay robos y la zona se pone complicada, no están nunca ”, contó con bronca Silvina, que atiende un kiosco de diarios y revistas ubicado en Triunvirato al 4600.

Daniel es el dueño de un locutorio ubicado en Elcano 5047. El hombre dijo que desde la vidriera de su comercio ve todos los movimientos que hay en la calle. “Se los ve pasar, pero nunca intervenir en ningún hecho de inseguridad. Acá funcionan como agentes de tránsito haciendo multas. La semana pasada, dos personas se pelearon enfrente y a pesar de que pasó un patrullero de la Metropolitana, terminó interviniendo la Federal”, explicó el comerciante.

Frente al locutorio de Daniel hay una peluquería y su dueño está conforme con la llegada de la Policía Metropolitana al barrio. “ Está todo más tranquilo . Se los ve pasar por la calle y da tranquilidad. Aunque nunca los vi actuar. Además, cuanto más seguridad haya mejor”, cuenta Adrián, que tiene su local en Elcano 5026.

En la recorrida, Clarín se cruzó con un policía federal que estaba de consigna a metros de la estación de trenes de Villa Urquiza y le consultó sobre cómo trabajaban con la Policía porteña en el barrio. “Cuando hay que enfrentar a un delincuente, estamos nosotros solos. Ellos hacen prevención ”, respondió el agente.

Mientras caminaba por la calle Colodrero al 2300 junto a sus hijos, Verónica contó que vive en Villa Urquiza hace 43 años y que casi no se ven hombres de la Metropolitana en la calle. “En un principio se los veía por todos lados. Pasaban caminando, en patrullero. Con el paso del tiempo empezaron a verse cada vez menos. Ahora son muy pocos”, afirmó la mujer.

Luis, el dueño del kiosco que funciona en Colodrero 2385, opina lo mismo que Verónica. “Al principio parecía que había 500 agentes por cuadra. Ahora prácticamente ni se los ve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario