sábado, 5 de febrero de 2011

España tiene la desocupación más alta en 13 años


viernes 28 de enero, 7:41 AM

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

España sin trabajo. El desempleo en España alcanzó el 20,33% de la población activa a finales de 2010, su nivel más alto desde hace 13 años, y alcanzó los 4,69 millones de personas, difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desempleo volvió a subir en el último trimestre del año frente al anterior, en que se había registrado un 19,79%, por lo que el incremento fue de "medio punto", según el INE. Hasta ese trimestre, el desempleo había subido paulatinamente desde mediados de 2007. Desde los aproximadamente 2 millones de parados que había en 2007, la tasa se ha más que duplicado con la crisis económica. En tres años, España ha pasado de una tasa de menos del 8% de la población activa desempleada a rondar el 20%. Los 4 millones de personas se alcanzaron en el primer trimestre de 2009, según el INE. La tasa de fines del año pasado supera la previsión del gobierno, que se situaba en el 19,4%. Para 2011 espera que baje al 19,3%, en 2012 un 17,5% y en 2013 un 16,2%. El desempleo sigue afectando más en España a los extranjeros, entre los cuales volvió a superar el 30%, situándose a "casi 12 puntos" por encima del paro entre los españoles. A finales del año pasado, "el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 35.600" y se sitúa en 1,32 millones. El desempleo español ha sido tradicionalmente más alto que la media europea y actualmente es el más alto y el doble que la media europea, que ronda el 10% de la población activa.


El futuro japones. El primer ministro de Japón prometió hoy seguir adelante con las reformas tributarias para detener la creciente deuda pública, pero una oposición poco cooperativa y las divisiones sobre política dentro de su propio partido le dejan pocas opciones de éxito. La agencia de ratings Standard and Poor's redujo ayer la categoría de la deuda de Japón a largo plazo por primera vez desde el 2002. El Fondo Monetario Internacional también tuvo duras palabras para Japón y dijo que necesita actuar con urgencia para reducir su déficit. El primer ministro Naoto Kan ha hecho de la reforma a tributaria y a la seguridad social -incluido un futuro aumento del cinco por ciento del impuesto sobre las ventas- una prioridad dado el aumento de los costos de la sociedad japonesa y una deuda pública que es la mayor entre los países desarrollados. "Lo importante es mantener la disciplina fiscal y garantizar que los mercados confíen en las finanzas públicas de Japón", dijo Kan, quien asumió el poder en junio como el quinto primer ministro de Japón desde el 2006, a la Cámara alta del Parlamento.

Aviso de huelga. La Asociación del Comercio de Granos y Forrajes (GAFTA, por sus siglas en inglés) ha emitido para sus miembros un aviso de huelga en tres puertos argentinos, dijeron hoy operadores europeos. Una copia del aviso, vista por Reuters, dice que los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes están afectados. "El aviso significa que las partes afectadas en esta acción de huelga, sean compradores o vendedores, pueden declarar bajo sus contratos la fuerza mayor para los embarques de granos y oleaginosas desde esos puertos", dijo un operador de granos europeo. Las exportadoras de granos locales pidieron ayer la intervención del Gobierno para poner fin a una huelga que casi paralizó a las terminales del principal puerto agrícola de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos e impulsó los precios de los granos en Chicago.

El déficit de EE.UU. El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, consideró hoy en el Foro de Davos que no era "razonable" reducir los déficits públicos mediante drásticos recortes en el gasto público. "Algunas personas quieren ir muy rápido para hacer fuertes recortes en los gastos" de los gobiernos, explicó Geithner en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en el este de Suiza. "Pero no es un método razonable" de actuar, agregó. "Hay que estar seguro de no afectar la reactivación", insistió el responsable norteamericano, estimando que tomar el riesgo de "pasar demasiado rápido a restricciones sustanciales" puede hundir un naciente crecimiento. Varios países de la Eurozona han decidido duros recortes de sus gastos públicos para reducir sus altos déficits públicos, en un contexto de fuerte endeudamiento que inquieta a los mercados y ya ha llevado al rescate financiero de Grecia e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario