sábado, 12 de febrero de 2011

Tras la salida de Mubarak, las FF.AA. garantizan “las aspiraciones" del pueblo: euforia en Egipto

11/02/11 - 18:47

Lo dijeron en un comunicado. Tras 18 días de crisis, el presidente dejó su cargo. Abandonó el Palacio presidencial en helicóptero con su familia. El ministro de Defensa, Mohammed Tantawi, está al mando del Consejo de gobierno. Dijo que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo". Los egipcios salieron a las calles a festejar.

Derrotado, tras 18 días de inédita e incasable protesta del pueblo egipcio que exigió su renuncia sin descanso, el presidente Hosni Mubarak dio el brazo a torcer y finalmente dimitió a su cargo tras permanecer tres décadas al frente del régimen.

El anuncio y la euforia en las calles del país llegaron de la mano del vice, Omar Suleiman, que hizo el anuncio formal por TV.

Más temprano, Mubarak y su familia habían abandonado El Cairo y se habían trasladado a la ciudad turística de Sharm el Sheik, a orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí, adonde el mandatario tiene una casa de verano.

En las calles, centenares de miles de manifestantes que desde temprano habían empezado a congregarse tanto en la Plaza de la Liberación, epicentro de las revueltas desde hace más de dos semanas, en la sede presidencial y en las oficinas de la TV estatal, festejaban por la noticia. Hoy es día de rezo para los musulmanes y la convocatoria, como desde hace tres viernes, es multitudinaria.

Todos repudiaban el mensaje que dio ayer el ahora ex presidente, cuando anunció que se mantenía en el poder pese a la presión popular para que renuncie. Provocando el rechazo de la calle, había anunciado que delegaba poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman, pero que permanecería en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que había prometido no presentarse. Pero todo cambió hoy.

Tras la dimisión de Mubarak, el Alto Consejo de las Fuerzas Armadas asumió hoy el poder en Egipto bajo el mando del ministro de Defensa, Mohammed Hussein Tantawi.

Según había informado la televisión local, las Fuerzas Armadas disolverán el gobierno y el Parlamento y ejercerá el poder junto a la cúpula del Tribunal Constitucional egipcio.

Lo cierto es que tras varias horas de incertidumbre, el Consejo emitió su primer comunicado y anunció que próximamente dará a conocer las medidas que serán aplicadas y afirmó que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".

En su comunicado, el tercero que dan a conocer desde ayer, los militares también expresaron su agradecimiento "a todos los mártires que han sacrificado su vida" en favor de la libertad y la seguridad del país.

La nota, leída en la televisión pública egipcia por el vocero militar, Ismail Etman, dice que las Fuerzas Armadas son conscientes del "momento histórico" que vive Egipto a partir de la renuncia presidencial de Mubarak.

"Todos somos conscientes de la gravedad de este anuncio ante las demandas de nuestra gran nación, para generar cambios radicales", agregó.

Los militares, en su mensaje, dicen que están analizando la situación actual "para lograr las aspiraciones" del pueblo egipcio.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitirá posteriormente comunicados que definirán los pasos y las medidas que se van a aplicar. Al mismo tiempo, reitera que no hay alternativa a la legitimidad del pueblo", dice el mensaje.

También expresó "todo el agradecimiento al presidente Hosni Mubarak por su labor patriótica durante la guerra y la paz", pero también "rinde homenaje y testimonia su aprecio a las almas de los mártires que han sacrificado sus vidas en favor de la libertad y la seguridad del país".

En tanto, el movimiento islámico egipcio Hermanos Musulmanes destacó hoy "el triunfo pacífico del pueblo" y aseguró que la renuncia de Mubarak es el comienzo de "una nueva etapa" en la historia de Egipto.

"La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino", dijo el vocero de la organización islámica, Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan "con las legítimas aspiraciones del pueblo".

Mursi alabó al pueblo egipcio "por su resistencia" y rindió "homenaje a los mártires por la sangre que derramaron por la libertad de la patria". Para el dirigente de los Hermanos Musulmanes, esta victoria del pueblo se ha conseguido de "manera pacífica y civilizada, sin agredir la propiedad pública y privada ni las instituciones del Estado".

En cuanto a la entrega del poder a las Fuerzas Armadas, Mursi hizo hincapié en que la institución militar tiene que cumplir con las exigencias del pueblo. "Las Fuerzas Armadas son capaces de proteger el poder y la voluntad popular y traspasar al pueblo el poder legítimo", subrayó.

Desde que se inició la protesta, Mubarak se había resistido a irse. Tras asegurar que no se iría hasta septiembre, intentó varias medidas para no ceder ante los reclamos. Pero los manifestantes no se doblegaron, e incluso fueron por más al no abandonar las calles y jurar que seguirían allí hasta que el régimen cayera.

En tanto, el Ejército había anunciado hoy que garantizaría las reformas democráticas prometidas por el régimen, entre ellas "elecciones libres y transparentes" y había advertido "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

En un comunicado leído por la TV estatal, pidió a los manifestantes que dejen las protestas así puede levantarse el estado de excepción que rige desde hace 30 años, cuando Mubarak llegó al poder. Así, anunció que pondrá fin a la Ley de Emergencia "inmediatamente después de que acabe la situación actual".


(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario