El niño es víctima de una disputa entre sus padres por su tenencia; fue llevado por la fuerza por la policía, en medio de gritos y tironeos
Por Elisabetta Piqué | LA NACION Jueves 11 de octubre de 2012 | 19:11
ROMA.- Un video de tres minutos de un chico de 10 años -víctima de una disputa entre sus padres por su tenencia-, detenido por la fuerza por la policía, en medio de gritos y tironeos, provocó hoy gran conmoción en Italia.
Espeluznante, la filmación fue realizada con un teléfono celular por la tía del niño, que aparece increpando a los agentes policiales tildándolos de Gestapo y gritando que suelten al chico que "no ha sido escuchado", mientras éste intenta soltarse de las garras de los agentes e implora "¡ayudame tía, no sé qué hacer, ayudame!".
Escalofriante, el video fue mostrado ayer por un popular programa de televisión que se llama "¿Quién lo ha visto?" y hoy por todas las web italianas, desencadenando gran indignación.
La dramática escena ocurrió a principios de esta semana a las ocho de la mañana frente a una escuela primaria de Cittadella, ciudad de 20.000 almas de la región del Veneto, noreste de Italia. Entonces un grupo de policías ejecutó en forma brutal una orden judicial. Según puede verse en el terrible video de tres minutos, los agentes comenzaron a forcejear con el niño en cuestión, que se resistía, agarrándolo de los brazos y de las piernas, para terminar metiéndolo por la fuerza en un auto y llevándoselo, en medio de los gritos de la tía que filmaba.
HISTORIA FAMILIAR TERRIBLE
El protagonista de una historia familiar terrible como las hay muchas, vestido de buzo celeste y llamado Leonardo, es desde hace años víctima de una lucha por la tenencia entre sus padres separados. Al parecer después de varias idas y venidas, que la madre incumpliera el régimen de visitas estipulado por la justicia e impidiera que el padre frecuentara normalmente a su hijo, un juez decidió darle la tenencia al padre.
Según fuentes de prensa, para que se cumpliera esta ordenanza los agentes se vieron obligados a ir a buscar el chico al colegio después de varios intentos fallidos en la casa de la madre y la de los abuelos. En agosto y septiembre pasado, por ejemplo, el chico hasta se había escondido debajo de una cama para que no lo separaran de su madre.
Al ser el colegio primario del chico un lugar "neutro", parecía "apto para ejecutar la medida ordenada por la Corte de Apelaciones de Venecia", según explicó la policía.
Durante el operativo que escandalizó a toda Italia por su brutalidad y la evidente falta de preparación de los agentes, estaba presente el padre del niño. "Salvé a mi hijo, ahora está bien, sereno", dijo el hombre, que explicó que durante años vivió un calvario y que se vio obligado a llegar a esa situación para poder volver a frecuentar a su hijo, que en este momento se encuentra bajo tutela de otra familia.
Junto a los abuelos y a otras mamás, esta mañana Ombretta Giglione, la madre de Leonardo, organizó una protesta con carteles delante de la escuela. "Es incivilizado que nuestro niño haya sido llevado de esta manera", dijo llorando la madre.
REACCIONES
Tal revuelo creó el video-shock, que el presidente del Senado, Renato Schifani, le pidió explicaciones al jefe de la Policía, Antonio Manganelli. Este expresó "profundo pesar" por el hecho, pidió disculpas a los familiares del niño y ordenó una investigación sobre lo ocurrido. De hecho hubo quienes, en medio de la indignación provocada por semejantes imágenes, salieron a decir que ni siquiera se han visto escenas de tal violencia cuando fueron arrestados mafiosos de la talla de Salvatore Totó Riina, el capo di tutti i capi de la Cosa Nostra, la mafia siciliana.
"Las imágenes han creado espanto en todos los italianos. Los niños tienen derecho a ser escuchados y respetados y cualquier medida que los concierne tiene que ser puesta en acto con la prudencia y el tacto que se imponen por su especial situación de menores. Comportamientos como el que pudimos ver, merecen inmediatas aclaraciones y eventuales sanciones", dijo Schifani. También el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, pidió al gobierno que informe en el Parlamento sobre lo ocurrido, algo seguramente shockeante, que desencadenó un mar de polémicas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario