lunes, 22 de octubre de 2012

Bogotá acepta a la guerrillera holandesa de las FARC para negociar en Oslo


POR AUGUSTO ROJAS | clarin.com

También se levantaron las órdenes de captura que pesaban sobre los rebeldes que deben viajar a Noruega. El inicio del diálogo se postergó un día y comenzará el jueves.


La holandesa Tanja Nijmeijer fue incluida en la delegación de la guerrilla de las FARC. (AP)

BOGOTA. ESPECIAL PARA CLARÍN - 16/10/12 - 13:00
El Gobierno de Colombia aceptó en las últimas horas a la holandesa Tanja Nijmeijer alias 'Alexandra' como miembro del equipo negociador de las FARC que se sentará con sus delegados mañana en la capital noruega para buscar una salida negociada al conflicto interno que padece la nación andina desde hace más de medio siglo.
Por otro lado, las autoridades colombianas y los dirigentes de la FARC confirmaron que se retrasó un día el encuentro, sin dar mayores explicaciones del motivo.  “Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde en Oslo con una instalación pública (de la mesa de negociación) y rueda de prensa'', aseguraron en un comunicado conjunto.
Ahora se prevé que entre hoy y el miércoles terminen de llegar a Oslo la totalidad de delegados gubernamentales y rebeldes, ya que a éstos se les levantó las órdenes de captura por parte de la Policía Internacional, Interpol.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) confirmó que a petición de Colombia le fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los integrantes de las FARC que se trasladan a Oslo a participar en la instalación oficial de las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Entre tanto, el número dos de las FARC, alias 'Iván Márquez', logró llegar anoche a Cuba luego de sufrir demoras en su salida de Colombia debido a las malas condiciones climáticas por las fuertes lluvias, lo que retrasó su salida de la selva amazónica donde se encontraba.
Si bien la expectativa por la posibilidad de éxito de este cuarto intento de negociación con la guerrilla marxista es grande, dentro y fuera de Colombia, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) advirtió este martes que la negociación debe contener elementos de justicia y castigos efectivos para los máximos responsables de delitos atroces.
"Considero positivas las negociaciones de paz. ¿Quién podría oponerse a iniciativas que buscan poner fin a un conflicto que ha producido tantas atrocidades y que ha cobrado tantas vidas colombianas? Sin embargo, cualquier acuerdo que pretenda ser exitoso deberá asegurar justicia por los graves abusos cometidos", aseguró el vocero de dicha ONG, José Miguel Vivanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario