viernes, 28 de mayo de 2010

Estadounidense Lori Berenson es liberada; Perú evalúa deportarla

27 de mayo de 2010, 04:48 PM

LIMA (AP) - La estadounidense Lori Berenson, quien pasó 15 años en prisión por colaborar con el grupo rebelde MRTA, fue liberada el jueves para cumplir los cinco años que restan de su condena en libertad condicional, lo que no fue recibido con agrado por los peruanos, por lo que el gobierno evalúa su deportación a Estados Unidos, anunciaron funcionarios gubernamentales.

Berenson, de 40 años, salió sonriente del penal Santa Mónica de Chorrillos sola, y se abrió paso en medio de un cordón policial que la protegía de un tumulto de reporteros, que intentaban captar el instante de su excarcelación, observó un reportero de la AP.

La estadounidense fue arrestada en 1995 a los 26 años, acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes de tomar el edificio del Congreso.

En 1996 fue condenada inicialmente a cadena perpetua en un juicio sumario, pero tras revisar su caso, un tribunal civil le impuso en 2001 una pena de 20 años, los que terminará de cumplir en noviembre del 2015.

Los padres de Berenson, Mark y Rhoda, que llegaron desde Nueva York el miércoles, trasladaron al bebé de Berenson desde la prisión al departamento donde vivirá su hija. El bebé de 12 meses, de nombre Salvador, de tez blanca y cabello castaño rizado, es hijo de Berenson con Apari, un ex guerrillero que conoció en prisión.

El martes, el Primer Juzgado Penal Supraprovincial le concedió la libertad condicional, ante un pedido de su defensa, y tras concluir que la pena carcelaria cumplió con los fines de re-educación, rehabilitación y resocializacion "por lo que se encontraba 'apta' para que se le conceda el beneficio de semi-libertad solicitado y pudiera cumplir el resto de su condena "en el medio libre".

Berenson abandonó el penal y llegó al que será su nuevo domicilio, perseguida por periodistas en un accidentado trayecto que incluyó el choque del vehículo de su abogado y esposo, Anibal Apari, en el que se trasladaba, con un auto de un canal de televisión.

Frente al edificio donde vivirá en el tranquilo distrito de Miraflores, unos 40 vecinos, que se oponen a que Berenson viva entre ellos, se reunieron para observar su llegada, Una vecina de nombre Carol Philips, de 42 años, exclamó: "¡fuera terruca!". Terruco es el nombre coloquial que se usa en Perú para nombrar a los terroristas.

La noticia de su liberación no cayó bien en la sociedad peruana, que tras sufrir dos décadas de violencia política (1980-2000) por el accionar de grupos subversivos, ha demandado siempre el máximo rigor para quienes tuvieron vínculos o participación en esos hechos.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo el jueves que evalúa la posibilidad legal de conmutar la pena a Berenson para que pueda ser expulsada del país.

"Como ésta es una situación realmente desagradable para los ciudadanos peruanos por la naturaleza del delito que en su momento cometió, a título personal, yo me he permitido sugerir, con cargo a verificar, que una forma de salir de este problema... sería conmutar la pena, dar por cumplida, en consecuencia inmediatamente expulsarla", declaró García Toma en entrevista con Radioprogramas.

El jefe del gabinete, Javier Velásquez, confirmó que el gobierno evalúa la propuesta de García Toma. "El ministro de Justicia está haciendo una propuesta que la va a llevar al Consejo de Ministros. Obviamente que allá la va a fundamentar, y haremos lo que mas convenga al país", anunció.

La liberación de Berenson se produce pocos días antes del viaje que realizará a Washington el presidente Alan García para entrevistarse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el 1 de junio.

De acuerdo con la resolución de libertad condicional, Berenson no podrá salir del país, y deberá ajustarse a ciertas normas de conducta como no frecuentar lugares vinculados con actividades terroristas, y acudir una vez al mes al Instituto Nacional Penitenciario.

Berenson comunicó a las autoridades que se dedicará a hacer traducciones para una empresa de su país y planea seguir estudios de repostería. Además, dijo que residirá con su bebé en la vivienda de una amiga en el departamento de Miraflores, distrito que en los años 90 fue blanco de uno de los peores atentados de violencia terrorista en el país, ocurrido en la calle Tarata, donde un coche-bomba puesto por el grupo insurgente Sendero Luminoso destruyó un edificio de departamentos.

"¿A usted le gustaría que Abimael Guzmán fuera su vecino?", dijo René Vela a la AP, cuando se le consultó sobre su opinión respecto de ser vecina de Berenson. Guzmán es el máximo cabecilla de Sendero Luminoso, quien actualmente está en la cárcel de por vida.

Vela, quien vive en el mismo edificio donde residirá la estadounidense, prosiguió: "No se quién ha tenido la idea de poner a esta terrorista como vecina. Me pregunto por qué no la deportan a esa mujer a su país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario