lunes, 31 de mayo de 2010

Israel ataca flotilla humanitaria propalestina; nueve muertos

31 de mayo de 2010, 12:29 PM

JERUSALEN (AP) - Comandos israelíes abordaron el lunes una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mataron a nueve personas, en una redada fallida en aguas internacionales que desató una crisis diplomática en medio de la indignación mundial.

Decenas de activistas y seis soldados israelíes sufrieron heridas en el choque de madrugada a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa, que agregó una mancha más a la reputación de Israel, acusado de crímenes de guerra en Gaza y criticado por su bloqueo de tres años al empobrecido territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló una ansiada visita a su par estadounidense Barack Obama, como evidencia de la gravedad de la crisis y anunció que regresaba a Israel desde Canadá.

Israel dijo que sus militares dispararon luego de ser atacados con cuchillos, bastones y dos armas de fuego, arrebatadas a los comandos cuando descendían sobre la embarcación principal del convoy desde un helicóptero.

Las reacciones fueron inmediatas y fuertes. En Turquía, el aliado musulmán de Israel que apoyaba a la flotilla en forma extraoficial, hubo una manifestación masiva y el gobierno anunció que retirará a su embajador de Tel Aviv y suspenderá ejercicios militares conjuntos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía el lunes para informarse del suceso, dijo la viceembajadora libanesa Caroline Ziade, cuyo país preside el cuerpo. La Liga Arabe se reunirá el martes en El Cairo.

El enfrentamiento se produjo cuando Netanyahu, que apoyó la operación, esperaba recibir el respaldo de Obama tras meses de tensión por la construcción de asentamientos israelíes en tierras disputadas.

Estados Unidos dijo en un comunicado que "lamenta profundamente" las muertes y lesiones y que intentaba entender las circunstancias de lo que llamó una "tragedia".

Los activistas, muchos de ellos europeos, iban a Gaza para llamar la atención al bloqueo que mantienen Israel y Egipto desde que Hamas llegó al poder en ese territorio en 2007.

Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido a bordo del barco principal, el Mavi Marmara. Los activistas dijeron que los comandos dispararon primero e Israel insistía en que lo hicieron para defenderse.

La comunicación con los seis barcos se interrumpió al comenzar la redada y los activistas fueron aislados de los periodistas cuando algunas embarcaciones llegaron remolcadas al puerto israelí de Ashdod.

Helicópteros israelíes llevaron a los heridos a hospitales, según funcionarios y tres de los barcos de la flotilla habían llegado a puerto al anochecer.

Imágenes israelíes tomadas desde el aire mostraron a activistas que rodeaban a los comandos cuando se dejaron caer con cuerdas en el barco principal, que llevaba a 600 personas. Se vieron forcejeos y que los activistas lanzaban un objeto que las fuerzas armadas dijeron era una bomba incendiaria.

Un comando que habló con periodistas en un barco de la Marina y sólo se identificó como "A" dijo que un grupo de hombres que hablaban árabe tomó a los militares por sorpresa.

Aseguró que los ocupantes del barco les quitaron a algunos soldados sus cascos y equipos y los arrojaron a una cubierta inferior y que algunos militares se tiraron al agua para salvarse. Un activista tomó un arma de un soldado y comenzó a disparar, afirmó.

Un oficial naval de alto rango mostró hondas, navajas, bolas y bastones de metal que dijo fueron confiscadas en el barco. "Preparamos (a los comandos) para enfrentar a pacifistas, no para combatir", dijo. Agregó que la mayoría de los muertos eran turcos.

El canal turco NTV mostró a activistas que golpeaban a un comando con palos cuando éste descendió en el barco.

Antes de que se cortaran las comunicaciones con los barcos, un sitio de internet turco mostró un video caótico en que activistas en salvavidas naranjas corrían de un lado a otro, mientras otros intentaban ayudar a una persona que yacía en cubierta. También se veía un helicóptero y barcos de guerra israelíes.

Un periodista del canal árabe Al Yazira en el barco principal dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo e hirieron al capitán.

"Estos salvajes está matando gente aquí. Por favor, ayuda", dijo un periodista turco.

La emisión del Al Yazira terminó con una voz que gritó en hebreo: "¡Que todo el mundo se calle!"

El profesor de derecho internacional Robin Churchill, de la escocesa Universidad de Dundee, dijo que el abordaje ocurrió fuera de aguas israelíes. "Por lo que puedo ver, no hay un fundamento legal para abordar esos barcos", dijo.

No se conocían las identidades de las víctimas ni el estado de los activistas más famosos, como la premio Nobel de la Paz de 1976, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire y varios legisladores europeos.

El presidente palestino Mahmud Abbas condenó la "agresión" israelí y declaró tres días de duelo en Cisjordania. Su rival Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas en Gaza, dijo que el ataque fue "brutal" y pidió la intervención del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Ban, de visita en Uganda, reprobó las muertes y pidió una "detallada" investigación. "Israel debe dar una explicación", dijo.

Antes de que los barcos partieran el domingo desde Chipre, Israel había declarado que no permitiría que alcanzaran Gaza y había ofrecido transferir la ayuda a través de un puerto israelí, luego de una inspección de seguridad.

La flotilla, organizada entre otros por el grupo humanitario musulmán IHH, llevaba 700 activistas y 10.000 toneladas de ayuda, incluidos materiales prohibidos por Israel, como el cemento y otros insumos de construcción.

___

Goldenberg reportó a bordo del barco israelí INS Kidon. Los periodistas de The Associated Press Selcan Hacaoglu en Ankara y Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario