Juicios por el default
Un fallo a favor de la Argentina en EE.UU. obliga a los bonistas al recálculo de su demanda
La Corte de Apelaciones de EE.UU. dio lugar al reclamo argentino del recálculo de una demanda colectiva iniciada contra el país en Nueva York. Los inversores demandaron originalmente por 2.240 millones de dólares. Ahora se alega que la cifra podría estar "inflada". El fallo se conoce a pocos días del cierre del canje de la deuda.
- Por Mara Laudonia|mlaudonia@clarin.com
Una corte de segunda instancia de Estados Unidos rechazó hoy el pedido de pequeños bonistas nucleados en una acción de clase, que demandan al país por 2.240 millones de dólares, según revelaron hoy agencias internacionales.
La Corte de Apelaciones alegó que el fallo de primera instancia, dictado oportunamente por el juez Thomas Griesa, podría contener hoy una cifra "inflada", por lo que ordenó el recálculo de dicha deuda. De esta forma, se obliga a Griesa a rebrir el fallo anterior y volver a cuantificar el monto total de dicha acción de clase.
Luego el default del 2001 y de la posterior reestructuración de deuda que pilotéo el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el 2005, un grupo de pequeños acreedores que rechazaron el canje se unió para conformar una acción de clase colectiva en los Estadso Unidos. Y logró un fallo favorable de primera instancia, por 2.240 millones de dólares.
Desde entonces, muchos acreedores pudieron haber vendido sus acreencias a grandes fondos, o bien ingresado al actual canje de la deuda, que culminará el próximo 7 de junio. Es por lo que, entre otras razones, que la Corte de segunda instancia dio lugar al pedido argentino para reformular la magnitud de la demanda.
Uno de los abogados locales representantes de los bonistas, Pablo Giancaterino, indicó a Clarín que" la cámara confirmo la sentencia de primera instancia de la acción de clase y pidió al juez de primera instancia que recalcule el daño. Es una decision sin efect,o ya que el daño había que recalcularlo después del canje en función de los que desisten para entrar al canje", consideró. Es decir, que se mantendrá la demanda, si bien podría reducirse su valor, en virtud de los que decidan ingresar finalmente al canje que se encuentra en vigencia.
Estos bonistas son los mismos que, a través e sus representantes, los estudios de Guillermo Gleizer, Proskauer, y Sirota, entre otros, lograron en pasado 24 de mayo, el la víspera del cumpleaños por el Bicentenario, una medida cautelar de un congelamiento preventivo sobre cuentas del Banco Nacíón en los Estados Unidos.
El próximo 3 de junio, por otro lado, la Argentina deberá presentarse ante Griesa para probar la independencia de las operaciones del Banco Nación con la caja del Tesoro del Gobierno. Aquí, nuevamente. los acreedores invocan la teoría del "alter ego", el otro yo, que ya fue invocada por fondos buitres en contra del país por contra el Banco Central, desde que se habilitó el uso de reservas para pagar deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario