Aseguran que es un kuwaiti quien condujo a eeuu hasta bin laden
Washington, 3 de mayo (Télam).- La persona que permitió a los servicios secretos estadounidenses llegar hasta Osama bin Laden, sería un kuwaití llamado Abu Ahmad, según informó hoy la televisión estadounidense CNN citando a círculos diplomáticos.
Según datos oficiales estadounidenses, se sabía que había un "mensajero", y desde 2007 los servicios secretos intentaron llegar a través de él al refugio de Bin Laden, que resultó encontrarse en la ciudad militar paquistaní de Abbottabad.
Sin embargo, el nombre del correo no fue revelado. A él condujeron distintas pistas resultantes de los interrogatorios a detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo.
Ayer, fuentes de inteligencia estadounidenses habían anticipado que el mensajero dio la pista crucial que permitió a la CIA dar con el paradero del líder de Al Qaeda en Pakistán y a los agentes de la fuerza especial "Navy Seals" desarrollar el operativo que culminó con una certera bala en su cabeza.
Tras décadas en que la inteligencia y el ejército estadounidenses siguieron diversas pistas inconducentes, la información crucial que permitió ubicar a Bin Laden se originó en la prisión de Guantánamo, hace cerca de cuatro años, explicaron ayer esas fuentes citadas por medios estadounidenses y europeos.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque las circunstancias que rodearon el operativo es información clasificada, informó la cadena de noticias CNN.
Allí, en medio de interrogatorios intensivos, algunos de los detenidos terminaron por entregar el seudónimo del mensajero a los organismos de seguridad e informaron que se trataba de un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S, preso también en la cárcel de Guantánamo.
La CIA tardó años en cruzar datos y reconocer la región donde éste operaba y a partir de ahí, determinar la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán, un fastuoso recinto en la exclusiva localidad militar de Abottabad, al norte de la capital de Pakistán, Islamabad.
Tras semanas de examinar fotografías vía satélite e informes de sus espías, los agentes establecieron que el mensajero y su hermano vivían junto con otra familia, según un alto funcionario estadounidense citado por la estadounidense CNN y el diario británico The Guardian. (Télam)
hr-agf 03/05/2011 10:21
No hay comentarios:
Publicar un comentario