domingo, 1 de mayo de 2011

España marcó un nuevo récord: hay casi 5 millones de desocupados

ECONOMIA | CLARIN
El número de desempleados se incrementó en el primer trimestre del año en 213.500 personas, hasta alcanzar los 4.910.200 al finalizar marzo. La cifra asciende al 21,29%.


29 ABR 2011 12:57h
Unión Europea


España batió en el primer trimestre de este año su récord histórico de desempleados con casi cinco millones de personas en esa situación, un 21,29 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero considera que con ese récord se ha tocado el techo, que no se superará la frontera psicológica de los cinco millones de desempleados y que ahora comenzará la creación de empleo.

El número de desempleados se incrementó en el primer trimestre del año en 213.500 personas, hasta alcanzar los 4.910.200 al finalizar marzo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de la cifra más alta desde 1976.

La tasa de desempleo, del 21,29 por ciento, es también la más elevada desde 1997, cuando en el segundo trimestre fue del 20,72 por ciento. Y es además la más alta en Europa Occidental.

El gobierno de Zapatero calificó el dato de "grave" y "muy negativo", pero cree que el desempleo ha tocado el "máximo" en el primer trimestre de 2011. "A partir de ahora, la economía española irá creando empleo, y empleo y empleo. Estamos en el peor momento", manifestó el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, es "el triste peor dato de la historia". Y agregó, el alusión al gobierno de Zapatero: "Todos sabemos que mientras esta gente esté al frente no es posible abordar la recuperación económica".

Los sindicatos, que en septiembre protagonizaron la primera huelga general de la era Zapatero para protestar contra una reforma laboral que, entre otras cosas, flexibilizó el despido, alertaron hoy de que el problema del desempleo comienza a poner en riesgo la cohesión y el equilibrio social.


La falta de trabajo es en España la peor cara de una crisis económica de la que el país no termina de salir. Desde su llegada, a finales de 2007, se han destruido 2,37 millones de empleos. Entre enero y marzo, la destrucción fue de 256.500 puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario