miércoles, 1 de febrero de 2012

Desempleados superan los 5 millones en España

MADRID (AP) — España superó por primera vez en la historia la barrera de los cinco millones de desocupados y la tasa de desempleo cerró 2011 en el 22,8% de la población, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre la población inmigrante, uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica, la tasa se disparó al 34,8%, con 1,2 millones de extranjeros de los más de cinco que viven en el país ibérico actualmente sin trabajo.

La perspectiva de una nueva recesión y planes de ajuste como el aprobado el viernes para contener el déficit parecen complicar la ansiada recuperación del mercado laboral a corto plazo.

"Es un dato negativo, es un dato que lleva a trabajar al gobierno con mayor intensidad", dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría quien reiteró la determinación del gobierno del Partido Popular a acometer de forma inminente una reforma del mercado laboral.

El dato de 2011 fue adelantado el jueves por el gobierno, que ante las malas perspectivas económicas ya ha insinuado que 2012 no será el año de la recuperación.

En total, 600.000 personas perdieron su empleo en 2011. La tasa general pasó del 20,3% en diciembre de 2010 al 22,8% a cierre de 2011.

Es la primera vez que España supera la barrera de los cinco millones de desempleados, aunque el número se debe más bien al crecimiento de la población en la última década.

El peor dato desde el que INE realiza la serie estadística de empleo sigue siendo la tasa del 24,5% que se registró en el primer trimestre de 1994.

En cuanto a los inmigrantes, la tasa de desocupación pasó del 32,7% en el tercer trimestre de 2011 al 34,8%.

"Mis padres no tenían los recursos económicos como para darme una educación superior, he trabajado en todo, principalmente en restauración como camarero", señaló Anderson Heras, un ecuatoriano de 24 años desempleado. "Yo veo la cosa muy mal y creo que voy a tener que regresar a mi país".

El informe del INE volvió a arrojar datos alarmantes. Casi la mitad, el 48,5%, de los menores de 25 años están desempleados. Además, 1,5 millones de familias tienen a todos sus miembros desocupados.

Por sectores, sólo la agricultura creó algún puesto de trabajo, mientras que se perdieron en industria, servicios y construcción.

"No he tenido nada de trabajo en cuatro meses y sólo he tenido trabajos precarios desde hace un año y cuatro meses", explicó Javier Pelayo, un empleado de la construcción de 40 años que fue a Madrid a buscar fortuna sin encontrarla. "Me han desahuciado de mi casa".

El presidente Mariano Rajoy hizo de la lucha contra el desempleo la bandera de su campaña para ganar las elecciones de noviembre. Apenas asumió el cargo hace un mes, anunció una reforma del mercado laboral, cuyo contenido tratan de consensuar sindicatos y patronal de empresarios, pero que en cualquier caso el gobierno quiere aprobar en febrero.

Está previsto que la economía española vuelva a caer en recesión en 2012, sólo dos años después de haberla superado. El Producto Interno Bruto no ha conseguido remontar el vuelo, el consumo permanece estancado y se prevé que la economía se contraiga en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. El Banco de España pronosticó un crecimiento negativo del 1,5% del PIB para 2012.

Al mismo tiempo, el país ibérico enfrenta un grave problema de deuda, que le ha obligado a poner en marcha duros ajustes para evitar un rescate financiero, que al mismo tiempo dificultan el repunte de la economía.

De hecho, el gobierno español anunció el viernes una ley que incluye multas para cualquier administración pública que incumpla un obligatorio objetivo de déficit cero a partir del año 2020.

En caso de desviarse, deberán bloquear un 0,2% de su Producto Interno Bruto. Si en el plazo de seis meses no se alcanza la estabilidad, el fondo bloqueado se convertirá en multa económica.

De mantenerse el incumplimiento, una delegación del gobierno central podrá acudir a la región o ayuntamiento para valorar su situación financiera y hacer un seguimiento de los planes de viabilidad que deberán presentar.

La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria desarrolla la reforma de la Constitución impulsada por el anterior gobierno socialista, que consagró la obligación de la disciplina fiscal.

La regla del déficit cero es incluso más dura de la que en principio se marcó la Unión Europa en el nuevo pacto de convergencia fiscal para salvar el euro, que situó la posibilidad de tener un déficit estructural en el entorno del 0,5% del PIB.

___

El periodista de AP Harold Heckle contribuyó a esta nota desde Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario