21/10/11 Lo anunció ayer al informar “el cese definitivo de la actividad armada”. La banda, aislada en la sociedad española, llamó al diálogo. Pero no aclaró si se disolverá y entregará las armas, como se le reclama. El gobierno y la oposición, satisfechos. PorJUAN CARLOS ALGAÑARAZ ETA renuncia a la violencia tras 43 años de ataques terroristas
Madrid. Corresponsal | Clarin
La organización terrorista ETA anunció ayer el “cese definitivo de su actividad armada” luego de 43 años en los que puso la recién conquistada democracia al borde del abismo, asesinó a 829 personas, hirió o mutiló a numerosas víctimas y extorsionó por millones de euros con el llamado “impuesto revolucionario”.
Pero la euforia de los nacionalistas vascos está opacada por la reacción del gobierno, los socialistas, los populares, y otros partidos democráticos que creen que el anuncio no es completo.
Estas fuerzas han reclamado, sobre todo las víctimas, que el final debe incluir una específica declaración de ETA sobre su inmediata disolución y la entrega de las armas.
A ninguna de estas dos cosas alude el comunicado del grupo terrorista que insiste en algunos reclamos vinculados a un referéndum soberanista que, para los demócratas, abre las puertas a la secesión del País Vasco de España. Este último es el objetivo de ETA desde que se fundó hace cincuenta años y comenzó su actividad terrorista hace 43 años.
Aislada socialmente y sufriendo estos últimos años una serie demoledora de golpes contra su infraestructura militar, financiera y de reclutamiento, el gobierno y los partidos democráticos proclamaron que la derrota terrorista es “la victoria de la democracia, la ley y la razón”, como afirmó el jefe del ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
El diario afin a ETA Gara adjuntó en su web un video en el que aparecen tres dirigentes de la organización terrorista con boina negra y capuchas blancas, sentados a una mesa con el emblema de ETA. Las asociaciones de víctimas no creen que el comunicado de ETA anunciando “el cese definitivo” de su actividad armada sea “el final”.
Deseaban que la banda anunciara su disolución sin condiciones y la entrega de armas . Lo deseaban, pero no lo esperaban. Así es cómo los principales grupos de víctimas quieren que terminen los 50 años de terror etarra.
“ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”, añade la nota. De este modo sigue casi textualmente el comunicado de la Conferencia de Paz realizado hace cuatro días en San Sebastián. En una palabra, ETA vuelve a plantear algún tipo de negociación. Esto no es la rendición incondicional que se exigía.
“Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia”, afirmó Zapatero. El líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, gran favorito según los sondeos para convertirse en el nuevo presidente del gobierno, estuvo más claro y reiteró las exigencias fundamentales que el comunicado no ha cumplido. “Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento entregando las armas”, precisó.
Rajoy destacó que la derrota de ETA se ha producido sin hacer ningún tipo de concesiones. La decisión de la banda armada se produjo porque “la ley ha sido más fuerte que las amenazas” y los españoles “han sabido resistir el chantaje”, indicó.
El candidato del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Presidencia del Gobierno y ex–ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también señaló que “la decisión de ETA supone que hoy han ganado la democracia y las instituciones”. “Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia”, destacó.
En Euskadi, en los medios del socialismo y del Partido Popular se ha llegado a hablar de una “rendición incondicional de ETA”. Pero los nacionalistas radicales en sus últimas declaraciones insisten en que “aquí hay sólo ganadores” . ETA y sus afines políticos no quieren de ninguna hablar de una derrota. Pero el presidente del País Vasco, el socialista Patxi López, señaló que la declaración de la banda terrorista “confirma su derrota porque ha llegado a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos”. La meta principal de ETA para explicar su terrible violencia era la independencia del País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario