miércoles 6 de octubre, 6:54 PM
WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos deportó un récord de 392.000 inmigrantes indocumentados en el último año, 195.000 de ellos con antecedentes penales, informó este miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
El récord alcanzado durante el año fiscal 2010 recién finalizado (octubre 2009-septiembre 2010) suplanta al anterior logrado el año precedente, de 389.000 deportados.
La cantidad de personas con cargos penales expulsadas aumentó en 81.000 en el año fiscal 2010, según las cifras de la agencia de inmigración y aduanas (ICE).
"Este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional", dijo Napolitano en rueda de prensa.
"Esta estrategia ha producido resultados históricos, y se ha deportado a más delincuentes extranjeros condenados que nunca antes y se han emitido más sanciones pecuniarias que durante todo el gobierno anterior contra empleadores que infringen las leyes de inmigración", afirmó.
Un 71% de los deportados son mexicanos, indicó ICE.
Napolitano afirmó que el enfoque de su agencia está centrado en deportar delincuentes, al desestimar críticas contra el Departamento de Seguridad Interior por priorizar la expulsión de algunas personas sobre otras.
"Tenemos un conjunto de prioridades y priorizamos a los delincuentes", indicó Napolitano. Pero "este departamento está abocado a hacer cumplir la ley" afirmó.
"Tenemos por ley la posibilidad de detener una acción (de deportación)" y en algunos casos lo han hecho "por razones humanitarias", dijo.
La cantidad de delincuentes deportados ha aumentado en 71% con respecto al gobierno anterior de George W. Bush, explicó la directora de servicios intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
"Estamos administrando la ley con mucha fuerza" pero la proporción entre los deportados sin antecedentes penales y aquellos que los tienen se está revirtieron y esa tendencia continuará, dijo Muñoz.
Un 33% de los delincuentes deportados cometieron crímenes serios, como violación o asesinato, y otro 44% fueron arrestados por robo o delitos relacionados con drogas ilegales.
El director de ICE, John Morton, recordó que el sistema de leyes migratorias actual "no es exactamente el ideal", y de allí que se necesite la reforma migratoria integral defendida por el gobierno del presidente Barack Obama.
Obama busca una reforma migratoria que abra una vía para legalizar luego de ciertos requisitos a los once millones de indocumentados -la mayor parte de ellos hispanos- que viven en Estados Unidos.
La iniciativa no ha tenido mayor avance en el Congreso, donde la oposición republicana reclama primero una mayor seguridad fronteriza.
Napolitano afirmó que el gobierno ha hecho "todos los esfuerzos para hacer segura la frontera" del suroeste, colindante con México.
Los funcionarios descartaron que el anuncio de este miércoles pueda tener motivaciones políticas, a menos de un mes de las elecciones legislativas de noviembre.
Estas estadísticas sólo "demuestran que estamos tratando de medir la manera cómo impulsamos la ley para saber que las deciciones que tomamos están teniendo efecto", dijo Muñoz.
Napolitano defendió un programa llamado "Comunidades seguras", que busca que a cada persona arrestada se le verifiquen las huellas digitales en la base de datos del Departamento de Seguridad Interior para determinar si está en el país legalmente.
Este programa se inició en 2008 y el gobierno espera que esté operativo en todo Estados Unidos para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario